Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve un informe pericial psicológico?

El objeto del informe pericial psicológico es el análisis del comportamiento humano en el ámbito de la ley y del Derecho.
Según se señala en las leyes de enjuiciamiento Civil y Criminal, el Juez puede pedir auxilio a un perito psicóogo para conocer mejor la naturaleza de unos hechos o de una persona. De esta forma, el perito psicólogo mediante el informe pericial psicológico "asesora" al juez en los diferentes ámbitos del Derecho.
Este asesoramiento permite determinar el estado en el que se encuentra la salud mental de una persona, evaluar si tiene secuelas psicológicas de algún suceso traumático, dictaminar si es apta para la guardia y custodia de discapacitados, así como valorar si es responsable penalmente en función de un posible trastorno mental.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

La terapia psicológica es un proceso mediante el cual el psicólogo te ayuda, entre otras cosas, a:
    – Tener un mayor conocimiento de ti mismo.
    –Entender tus pensamientos, emociones y conductas.
    –Desarrollar estrategias de afrontamiento hacia las situaciones difíciles.

La terapia se estructura básicamente en tres fases:
    1ª FASE. Se recogen los datos necesarios para la evaluación del problema o los problemas a tratar y así poder realizar la historia del paciente. Esto comprende básicamente la primera sesión, y en algunas ocasiones, la segunda y tercera sesión. En estas primeras sesiones también se dan unas pautas generales. Si se considera oportuno, se hará entrega de actividades para realizarlas en casa y comentarlas en la próxima sesión. Es en esta fase dónde se empezará a definir entre el psicólogo y el paciente los objetivos terapéuticos.
    2ª FASE. En esta segunda fase, se realiza la terapia propiamente dicha. Se aplican las técnicas, estrategias y métodos apropiados en cada caso particular. Esta fase abarca normalente entre 12-14 sesiones, aunque cada caso es muy variable, porque hay veces que se necesitan pocas sesiones para tratarlos y en otras, más sesiones de las aquí expuestas, al tratarse de problemas más graves o crónicos. Esto depende mucho de la naturaleza del problema y de la colaboración del pacciente. La terapia finaliza cuando se han logrado los objetivos terapéuticos marcados en la primera fase.
    3ª FASE. Esta fase es de seguimiento. Se trata de consolidar, mantener y generalizar los cambios logrados y disminuir la probabilidad de recaídas. esto significa que se irán espaciando las sesiones y se realizarán quincenalmente, mensualmente, trimestralmente, y en algunos casos, puede ser anual.

Contarás conmigo entre sesiones para consultar tus dudas sobre las tareas a realizar o sobre alguna situación importante que no pueda esperar a la próxima sesión.

¿Qué duración tiene la terapia?

Normalmente, entre 12-14 sesiones, aunque cada caso es muy variable, porque hay casos que necesitan de pocas sesiones para tratarlos y en otros, más sesiones de las aquí expuestas, al tratarse de problemas más graves o crónicos. Esto depende de la naturaleza del problema y de la colaboración del paciente.

¿Cuál es la duración de las sesiones?

La terapia es un proceso y como tal, necesita constancia, por ello lo recomendable son sesiones semanales de una hora de duración. Con esto se consigue una evolución más rápida, aunque también se puede adaptar al tipo de paciente, ya que por cuestiones de trabajo, de tiempo, etc.. puede que no puedas acudir semanalmente. En este caso, se pueden adaptar y estructurar las sesiones para que sean quincenales o una vez al mes.

¿Cómo solicitar cita previa?

    – Vía telefónica/Whatsapp: 609 000 978
    – Vía e-mail: mariajosecarbonell@gmail.com

¿Qué para realizar la terapia on-line?

Depende de si la terapia on-line se realiza vía e-mail; en este caso únicamente se requiere disponer de una cuenta de correo, vía chat; en este caso determinaremos entre paciente y terapeuta el tipo de chat más adecuado o vía videoconferencia; en este caso se requiere de una cuenta en skype, ya que ésta aplicación será la que utilizaremos.
La terapia on-line también puede realizarse por teléfono.

¿Cómo realizar el pago para la terapia on-line?

El pago para la terapia on-line puede realizarse mediante paypal (para lo cual ha de disponer de una cuenta de paypal) o por transferencia bancaria previa. En el segundo caso deberá esperarse al menos dos días a que se confirme el pago debido a la forma de operar de bancos y cajas.
Próximamente se implementará el pago directamente desde la página web.

¿Cuáles son las tarifas por sesión?

    SESIÓN PRESENCIAL (individual): 40 euros
    TERAPIA DE PAREJA (sesiones presenciales): 50 euros
    CHAT (1 hora): 30 euros
    E-MAIL: 12 euros por mail
    TELÉFONO (te llamo a un teléfono que tú me facilitas): 30 euros
    VIDEOCONFERENCIA (1 hora): 35 euros